sábado, 11 de junio de 2011

TEMA: KAMISHIBAI, el placer de contar y crear cuentos


Kamishibai es un teatrito tradicional japonés que se usa para contar historias a los niños. Mediante unas láminas ilustradas el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”; esta forma de contar cuentos es muy popular en Japón, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo, también es utilizado como recurso didáctico.

Está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

"Objetivos Educativos de las Mandalas"


Las Mandalas como instrumento Educativo

* En el ámbito cognoscitivo: Desarrollar la atención, fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño.
* En el ámbito afectivo y social: Desarrollar actitudes creativas frente a distintas situaciones que se le presenten.
* En el ámbito psicomotor: Favorecer que el niño se exprese de forma creativa con el uso de distintas técnicas plásticas.

Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.
1. Mandalas infantiles como estímulo al aprendizaje.
2. Mandalas infantiles como medio de expresión.
3. Mandalas infantiles como me dio de comunicación.
4. Mandalas infantiles como medio de producción.
5. Mandalas infantiles como técnica de relajación.
6. Mandalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas...

¿Qué quieren decir los colores?

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial. Su uso está relacionado con el estado de ánimo de quien los pinta o dibuja. Descubre lo que esconde cada tonalidad:

Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.

lunes, 6 de junio de 2011

Chiste Aula Virtual



Pienso que las tecnologías hoy son un medio, que nos permiten mejorar sustancialmente el aprendizaje de los niños, nos permiten integrar nuevas y variadas metodologías virtuales en nuestras prácticas educativas. Sin embargo, no debemos olvidar que no es un fin socializador que en un mañana cercano, pueda reemplazar el rol socializador del profesor
El factor humano, jamás debe descuidarse ni reemplazarse por un sistema tecnológico..

Pauta seguimiento y control de aprendizajes

Para evaluar a los alumnos a través de la observación

ASPECTO A EVALUAR:

SI

NO

1.Comprende de qué trata la actividad a realizar

2. Clasifica grupos de animales según sus características

3.Aplica lo observado en el power point llenando la ficha

4.Maneja Internet (google) en búsqueda de información

5. Completa un mapa conceptual

6.Se observa motivado frente a las actividades dadas

7. Corrige sus propios errores

" Actividad: Planificación"

“ Planificación General

Nombre de la Unidad: LOS SERES VIVOS

Sector y Subsector de Aprendizaje: Ciencias Naturales

Nivel: Tercer año básico. B

Objetivos

Contenidos

Estrategias de acción

Responsables

Estrategias de Evaluación

Estrategias de Seguimiento y Control

Tiempo

Recursos

Reconocer que los seres

vivos pueden agruparse

de acuerdo con

criterios taxonómicos

básicos.

Estructura y función de los

seres vivos.

Agrupación de animales usando Criterios

Descripción de características de seres vivos

Clasificar animales usando

Criterios

-Observan un set de imágenes de animales en un power point presentado.

-Elaboran un listado con las

características observables de cada uno de ellos en una ficha usando el procesador de texto. Netbook

Docente

Comparan animales y

establecen similitudes y

diferencias.

Agrupan animales usando

criterios de clasifi cación

propios.

Rúbrica

Observación directa

2 hrs

2 hrs

Proyector multimedia

Computador

Internet

Imágenes

Videos de animales

Netbook

Procesador de textos

word

Power point

Impresora

-Agrupan animales según sean vertebrados

o invertebrados a partir de

un set de imágenes de animales

-Completan un mapa conceptual

-Buscan en google información en sus netbook sobre los anfibios y crustáceos.

-Entre todos elaboran listado de características

(google)

2 hrs

2 hrs